sábado, 2 de junio de 2012

RUSIA: LA AUTOCRACIA ZARISTA



LA AUTOCRACIA DE LOS ZARES DE RUSIA


Rusia a llevado ese nombre desde que este Estado estuvo bajo el regimen de los zares.

La palabra zar viene del termino Cesar, que utilizaban los emperadores romanos; el regimen de los zares fue una verdadera autocraci, es decir no solo un absolutismo sino tambien un despotismo que ejercia por si solo todo el poder del Estado.
El primero en usar este termino fue el emperador Ivan III y a suves fue el fundador del estado ruso; de aqui los representantes mas importantes fueron Pedro I El Grande y Catalina II La Grande.

      - Pedro I El Grande


Goberno Rusia desde el año 1689 hasta su muerte en 1725.
Pedro I El Grande
Rusia era una nacion muy atrasada en ese entonces, asi que el propio Pedro el Grande viajo a los paises de Europa occidental, como Inglaterra y Holanda, incluso haciendose pasar por un modesto obrero, a fin de aprender personalmente la tecnica de occidente. A su regreso al pais trajo con sigo a hombres muy preparados para que enseñen a su gente el conocimineto y lograr el progreso de la nacion.
A su regreso a Rusia comenzo a modernizarla con  muchas obras en la parte social: Alineo a los hombres de la corte y con tijera en mano procedio a cortarles la barba y les mando a confeccionarse nuevas ropas. Tambien prohibio que las mujeres siguiesen usando el velo que ocultaba sus caras, les permitio que pudieran hacer vida social. Por otro lado modernizo el ejercito, construyo la primera fuerza naval rusa, modifico el sistema educativo, estimulo el desarrollo del comercio y la industria, construyo cerca del mar una nuevva ciudad a la que llamo Petersburgo. Reorganizo la administracion de la jussticia y la propia Iglesia Nacional, inauguro escuelas tecnicas y fundo el primer periodico de Rusia.
Pedro fue muy estricto con sus reformas y no amitio la oposicion, inclusive cuando su hijo el principe Alexis se mostro inconforme con dichas reformas, Pedro no vacilo en hacerlo ejecutar.

      - Catalina II La Grande

Catalina II La Grande

Era una princesa alemana que fue acusada con quien llego a ser el zar Pedro III de Rusia, quien tan solo estuvo unos meses en el poder y fue depuesto por Catalin, llevado a prision y ejecutado.
 Entre sus obras estan la incautacion de tierras de la iglesia para repartirlas entre los nobles, estimulo  la colonizacion de la cuenca del rio Volga con campesinos alemanes, proyecto un nuevo Dodigo Legislativo, reorganizo la administracion publicca, creo la primera Academia Rusa y diferentes mejoras en beneficio del pasi a cierto punto ya que ella daba mas privilegios a la nobleza y acentuo la miseria a los campesinos.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario