sábado, 2 de junio de 2012

EL DESPOTISMO ILUSTRADO



EL DESPOTISMO ILUSTRADO


Es un proceso de trnasformacion y cambio a traves del tiempo, es decir las instituciones se transforman. El absolutismo tuvo caracteristicas a las que hacemos referencia, y una de las trasnformaciones fue el despotismo ilustrado.
El despotismo ilustrado se desarrollo en el siglo XVIII, pero ya existia um creciente descontento social encontra del ferreo sistema politico absolutista. En esos tiempos vivian filosofos cuyas ideas de justicia social, se difundieron a traves de Europa.
Hubo monarcas que consideraban a estas ideas peligrosas y atentadoras contra su reinado.

Algunos reyes comenzaron a sentir que en realidad su gobierno no provenia de Dios, tal como lo exigia la doctrina absolutista tradicional, pero aceptaban la idea de que el sistema absolutista debia mantenerse por un principio.

El despotismo ilustrado se lo encuentra bien definido en la frase del monarca Federico II de Prusia: " Todo para el pueblo, pero sin el pueblo ".

Los principales monarcas del despotismo ilustrado fueron: Maria Teresa de Austria y su hijo Jose II, Carlos III de España y Federico II de Prusia y El Marques de Pombal.


      - Maria Teresa de Austria.


Maria Teresa de Austria fue emperatriz de Austria. En vista que la oposicion la enfrentaba tuvo que defender sus derechos imperiales en sangrientas guerra. Perdio la region de Silesia frente a Prusia, participo frente a Prusia y Rusia en el reparto de Polonia.
Durante su reinado se produjeron grandes reformas en el ejercito, la justicia y la enseñanza, impulzo el comercio, expulso a los jesuitas y elimino la tortura legal.

      - Jose II de Austria.


 Etre sus medidas de gobierno estuvo la reduccion de privilegios a la nobleza y el clero, fomento el desarrollo economico, la indutria y las artes en general, decreto la libertad de cultos  religiosos mediante el Edicto de Tolerancia con excepcion de la religion judia. Fue el unico hio de Maria Teresa de Austria.

      - Carlos III de España.

  
Carlos III goberno entre 1759 y 1788; decreto la libertad de comercio para las colonias, suprimio el Tribunal de Inquisicion, fomento la actividad literaria y las asociaciones cientificas, reformo el estudio de las universidades poniendolo al dia con las nuevas ideas de la Ilustracion, a pesar de sus reformas no pudo impedir la independencia de las colonias americanas.

      - Federico II de Prusia 


 El estado de Prusia es el mas poderoso de los reinos alemanes y sus primeros monarcas se preocupaban de darle al pais un poderoso ejercito; el rey Federico Guillermo I se dedico por completo al Estado, favorecio la inmigracion y protegio la industria, su mayor dedicacion fue crear un gran ejercito de ocho mil hombres y con esto se gano el apodo de Rey Sargento. Su hijo Federico II El Grande qu goberno entre 1740 y 1786; decreto la libertad de prensa, abolio las torturas, impuso la instauracion obliggatoria y decreto la libertad de cultos.

      - El Marques de Pombal.


Fue el mas importante de los ministris de Jose I de Portugal, aplico la doctrina del despotismo ilustrado, reorganizo la administracion publica, marina y la policia.
Logro expulsar a los jesuitas en 1759.
Convirtio a Brasil en virreinato, abolio la esclavitud de Brasil, mejro la industria, agricultura y la educacion. A la muerte del monarca Jose I en 1777 sus enemigos con el apoyo de la reina lo procesaron por lo mismo fue desterrado de la Corte y quedaron derrrogadas muchas de sus medidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario